Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
BASES DEL XXXX CONCURSO POESIA
   
   
 
 
Museo
Museo
  Colección
  Objetivos
   

El actual museo etnológico fue reabierto en el año 2003 en el local del horno de pan, rehabilitado entre 1997-98 con ayuda de Adema, dando inicio a una segunda fase en la larga existencia del museo de romanillos, creado en 1978.

En este edificio se alberga una colección de más de 500 piezas relacionadas con la cultura rural, donde se aprecia cómo era la vida en este entorno hasta bien entrados los años 60, en que con la emigración, comenzaron a transformarse la comunidad, instituciones y tradiciones.

Los deseos de rescatar del olvido estos testimonios materiales responden a una toma de conciencia de las raíces y la identidad colectivas.

Los fondos proceden de aportaciones de los vecinos e hijos del pueblo, quienes amorosamente han conservado estas piezas, las cuales ahora serán conservadas y expuestas con modernos criterios museológicos.

Con este proyecto aspiramos a documentar cómo era aquel pueblo, adaptado, como tantos otros, a su medio geográfico, y autosuficiente en abastecerse de productos alimentarios, vestimentas, medios de iluminación, o en levantar diversas construcciones sin otros materiales que los autóctonos.

Todas esas prácticas, tradiciones y creencias, procedían de la tradición oral, por eso hemos creado un espacio donde los mayores pueden contar y enseñar a los más jóvenes y niños estas habilidades perdidas en su mayoría: hilar, cocer pan o fabricar adobes, por poner unos ejemplos.

Aunque en nuestro medio rural o en el urbano, inmersos en otros sistemas de vida, muchas de estas tradiciones están olvidadas o desfasadas, sin embargo, esta iniciativa nace con el deseo de reconciliarnos, conocer y valorar un poco más nuestra propia cultura e incluso descubrir en ella recursos de recreo, tiempo libre y dinamización sociocultural.

Gracias por tu interés.

© J.L.González, Dic.2005

A-II, desvío Medinaceli. A 30 Km.
Tf. información: 975 32 20 51 - 91 311 08 44

 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad